Nacional Política

Comisión revisora rechaza la acusación constitucional contra el presidente Piñera

Por 2 votos a favor, 2 en contra y la abstención del diputado Pepe Auth (IND), finalmente la comisión revisora rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en una decisión no vinculante para la Sala que votará el libelo el próximo lunes.

Durante las últimas semanas, la comisión recibió a diversos invitados para escuchar los fundamentos a favor y en contra de la acusación. Algunos de los expositores fueron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la actual jefa de la cartera, Carolina Schmidt, y el abogado defensor del presidente, Jorge Gálvez.

La instancia está compuesta por los diputados Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND). Este viernes, el primero en intervenir fue Alarcón, quien votó a favor de las conclusiones de la acusación, seguido de Auth, quien decidió abstenerse.

Por su parte, la diputada Virginia Troncoso votó en contra, al igual que Núñez, quien manifestó que “no existen actos de la administración del presidente Piñera que sean susceptibles de encuadrarse o subsumirse en algunas de las causales de la Constitución”.

Finalmente, la presidenta de la comisión revisora, Maya Fernández, votó a favor. La abstención de Auth se sumó a las opiniones negativas, por lo cual la acusación contra el mandatario no contó con mayoría, siendo rechazada.

El próximo lunes 8 de noviembre será la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la encargada de votar la iniciativa, llegando con la recomendación de rechazo por parte de la comisión.

La determinación adoptada este viernes no es vinculante.

Related posts

“Vivienda digna para los chilenos”: La primera propuesta de norma constitucional elaborada en la CC

Atentos Chile

Florcita Alarcón y Pepe Auth encabezan comisión que revisará acusación constitucional contra Piñera

Atentos Chile

Segundo Retiro: Senado rechazó la moción de los diputados por no alcanzar quórum

Atentos Chile