El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que solo un comunero mapuche murió tras los enfrentamientos ocurridos la tarde del miércoles en la comuna de Cañete, en la región del Biobío.

Según afirmó Carolina Chang, jefa del INDH de Concepción, una de las personas heridas fue dada por muerta.

La situación contradice lo que fue informado por el Gobierno y el Ministerio Público anoche. Según indicó desde el Palacio de La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, luego de los enfrentamientos “llegaron personas heridas y llegaron personas heridas de gravedad, y yo puedo confirmar, hasta ahora, dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco.

Delgado sostuvo que los hechos involucraron enfrentamientos con armas de fuego “de grueso calibre” y que ocurrieron en momentos distintos, a las 14:00 y 18:00 horas.

Esta ruta lamentablemente fue utilizada para atacar a personas mapuches y no mapuches, personas en definitiva, de esfuerzo, de trabajo que circulaban en sus autos particulares (…) y que (…) fueron emboscadas por este tipo de personas que lo que buscan justamente es sembrar el miedo, el terror”, explicó la autoridad.

En esa línea, el ministro especificó que el primer altercado se generó luego de que un grupo de individuos intentara bloquear la ruta, derribando un paradero. Esto último habría sido suficiente para la intervención de Carabineros, quienes actuaron “en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

“Después llegó una patrulla de la Armada. La Armada habría utilizado munición de salva para disuadir a estas personas, que estaban atacando con armas de grueso calibre a la caravana de Carabineros y la Armada, y cuando dejan de usar las armas de salva, usan las armas de servicio, y logran despejar la ruta”, explicó Delgado.

Asimismo, el ministro explicó que aparentemente el hecho que ocurrió cuatro horas más tarde, se habría generado después de que otro supuesto grupo armado atacara a uniformados de la Armada, quienes “usan las armas de servicio (…) En ese ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, munición de grueso calibre, estamos en presencia de ataques, de emboscadas”.

Finalmente el secretario de Estado señaló que los enfrentamientos dejaron a otras tres personas heridas, además de los dos fallecidos, explicando que se encuentran a la espera del peritaje balístico para poder determinar el grado de vinculación de los hechos con la situación de las víctimas.