Una verdadera polémica levantó la franja electoral de la UDI y de la senadora Ena Von Baer, quien en la campaña televisiva aseguró que la Convención Constitucional está proponiendo cambiar el nombre del país, la bandera y el himno.

La legisladora, que va por la reelección en la región de Los Ríos, manifestó en la franja de su colectividad que la CC “en la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”.

Los dichos de Von Baer surgen a partir de una entrevista que la convencional Elsa Labraña dio a Mentiras Verdaderas, el pasado mes de julio, donde deslizó la posibilidad de cambiar el himno nacional. “Es la Constitución que vamos a cambiar. Capaz que alguien se le ocurra hacer un himno nuevo, por qué no, u otra bandera. Estamos en un proceso de refundación del país”, indicó aquella vez en el programa.

Y este lunes, tras la emisión de la franja, Von Baer insistió en su tesis: “Tan verdad es que el cambio de nuestra bandera y nuestra canción nacional han sido un tema en la convención, que impidieron que se cantara en su sesión inaugural”, aseguró.

A su vez, hizo un llamado a la convencional Elsa Labraña a manifestarse en contra de dicha posibilidad. “Y si la convencional Labraña está en contra, que lo diga. Que diga que el día que se vote el cambio de nuestra bandera y de nuestro himno ella va a rechazar. Que lo diga con claridad”, apuntó.

Rechazo a Von Baer desde varios sectores

Los dichos de Von Baer no pasaron desapercibidos en la Convención Contituyente. La convencional Bárbara Sepúlveda envió un oficio a la mesa directiva donde pidió un pronunciamiento porque las declaraciones de la senadora “faltan absolutamente a la verdad”.

“Lo que menos necesita el país son mentiras y campañas sucias de desinformación, y espero que las y los constituyentes de Vamos por Chile sepan estar a la altura de las circunstancias, desmarcándose y condenando los falsos dichos de la senadora Von Baer”, señala el oficio.

Incluso en el oficialismo hubo críticas. Cristián Monckeberg (Vamos Chile) admitió que “aquí se han cometido errores, sí, pero no es bueno la desinformación porque alimenta la mala disposición de la ciudadanía”.

Espero que se corrija la propuesta que se hizo porque no es así. Efectivamente aquí estamos trabajando en los contenidos y esperamos que esto termine de buena manera”, cerró.