Este martes se conocieron imágenes sobre un atentado incendiario registrado en Carahue, Región de La Araucanía, durante este lunes, y que mostraron el desconsolado llanto de un niño.

«¡Papá, mi casa, mi perro!», eran parte de las palabras del menor de edad que visualizaba cómo las llamas consumían diversos inmuebles en la comuna.

Según publicó la Multigremial Nacional de Emprendedores en Twitter, se trata de un niño de seis años que estaba en compañía de su padre al momento de grabar los hechos, cuyo registro se ha hecho viral en redes sociales.

El hecho se habría registrado en medio del ataque a un predio de la Forestal Casa Blanca, donde sujetos desconocidos habrían dejado consignas firmadas por la Weichan Auka Mapu, exigiendo «libertad a todos los presos políticos mapuche».

Defensoría de la Niñez emplaza al Ministerio del Interior

Tras conocerse el video, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó al Gobierno, específicamente al Ministerio del Interior, por no prevenir estos hechos de violencia, acusando que menores de edad en La Araucanía y el Biobío «siguen expuestos a situaciones inaceptables».

«Hace unos días atrás sostuvimos que la declaración del Estado de Excepción no conducía necesariamente a que la violencia que ocurre en la Región de La Araucanía cesara, hoy tenemos una manifestación más del horror, de la grave violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes y que da cuenta de un atentado incendiario que lamentablemente no fue prevenido ni evitado por los responsables de esto y directamente por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en razón de aquello que le es mandatado por la Constitución y la Ley», cuestionó.

«Hacemos, nuevamente, un llamado urgente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que las medidas que adopte sean realmente preventivas y eviten que niños, niñas y adolescentes en las regiones de La Araucanía y el Biobío sigan expuestos a situaciones de violencia inaceptables, gravísimas como las que parecíamos en este video y que revelan evidentemente una vulneración a sus derechos humanos«, agregó enfática Patricia Muñoz.

Y enfatizó: «Basta. Niños, niñas y adolescentes de La Araucanía y el Biobío, independiente de su condición, su origen, no pueden seguir viviendo en estos espacios de violencia y es responsabilidad del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y consecuentemente de las policías bajo su mandato, prevenir que la ocurrencia de estos hechos se produzca».