Nacional

Ministro Delgado asegura que llegada de migrantes se debe al «atractivo» sueldo mínimo y las vacunas contra el Covid

Este lunes, comenzó en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por las acciones del Gobierno para sortear la crisis migratoria que afecta al país.

En dicha instancia, al ser consultado sobre un posible «efecto llamado» por parte del Presidente Sebastián Piñera en la ciudad de Cúcuta, Delgado descartó que la visita del Mandatario haya tenido alguna injerencia en el flujo de migrantes venezolanos, y apuntó a otros motivos.

Al ser interpelado la jornada de este lunes por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, el ministro Delgado aseguró que no hubo un incremento en el ingreso de venezolanos a Chile, tras la visita del Presidente Piñera a Cúcuta.

En esta línea, Delgado sostuvo que: «antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile. Por lo tanto, si fuera un ‘efecto llamado’ sería completamente al revés, los datos están ahí».

«Ahora, ¿qué tenemos con respecto a Cúcuta? Tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitario, en términos de la realidad que viven los venezolanos», agregó.

Además, durante la interpelación se abarcaron una serie de aristas, siendo una de ellas el cuestionamiento de Mirosevic al liderazgo del Presidente en materia internacional para controlar el ingreso de personas por las fronteras.

Sobre lo anterior, Delgado aseguró que: «Hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto, pero no han resuelto sus problemas«.

Agregando que: «Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas».

Related posts

Balance Covid-19: Se notificaron 3.238 nuevos casos en las últimas 24 horas

Atentos Chile

Caso Tamara: Elevan a 5 los involucrados en homicidio de la niña en Huechuraba

Atentos Chile

Gobierno dice que Piñera «ejerció su derecho» al cambiar domicilio electoral

Atentos Chile