Un joven bombero denunció que fue torturado en medio de un “ritual” de iniciación en la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa.

Todo ocurrió el pasado jueves 21 de octubre, cuando el joven que llevaba sólo dos semanas en la institución tuvo que realizar su primer turno de noche de guardia junto a otros compañeros, en este contexto se realizó el polémico “bautizo”.

El primer rito al que los bomberos tuvieron que enfrentarse fue el corte de sus cabellos. Situación a la que el joven se negó, lo que llevó a que fuese golpeado por quienes se encontraban a cargo del ritual. 

Además, fue amarrado de pies y manos, colgado y lanzado desde el segundo piso del cuartel. Pese a que en la primera planta lo esperaba una colchoneta, él joven no tenía conocimiento de aquello, ya que tenía los ojos vendados.

“Jamás imaginó que dentro de la iniciación estaba el requisito que ellos impusieron de raparle el pelo”, aseguró Mariana Hernández, abogada de la víctima.

Asimismo, la defensa del joven argumentó que se negó a raparse el pelo “porque consideró que no correspondía y que estarían vulnerando sus derechos psíquicos y físicos”. 

“El forcejeó tanto que se soltó de este plástico y posterior a eso llamaron a otro funcionario para que trajera cuerdas. Lo amarraron con cuerda de pies y manos y lo colgaron de cabeza de una terraza que hay en el segundo piso para que él cediera”. 

La abogada confirmó que la denuncia será por torturas pero también por secuestro, debido a que el bombero denunció que mientras se mantenía amarrado fue subido a un auto y llevado a comprar.

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, señaló a través de un comunicado que no acepta, sino que además “rechaza y condena categóricamente este tipo de actos”.

En el escrito expresan que la situación denunciada “se contrapone a nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios”.

“La institución ha dispuesto en forma inmediata la suspensión de los voluntarios involucrados y la realización de un sumario administrativo”, comunicaron respecto a los involucrados.