Nacional

Víctimas de abuso sexual se querellan contra Ezzati por asociación ilícita para “silenciar” casos

Nueve víctimas de abuso sexual que habrían sido cometidos por miembros de la Congregación Salesiana presentaron una querella contra el ex arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati por presunta asociación ilícita para “silenciar” los casos.

Según La Tercera, además del cardenal, se pide investigar a Maximiliano Ortúzar y Alfonso Horn, ex director y ex rector del Instituto Salesiano de Valdivia, respectivamente; Y a los ex provinciales Natale Vitali FortiAlberto Lorenzelli Rossi y Leonardo Santibáñez.

En la acción penal, admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los denunciantes señalan que la agrupación estuvo “dispuesta a propiciar y silenciar los abusos” durante muchos años. “Esta estructura orientada a delinquir ha seguido funcionando, incluso después de 2009″.

“Los relatos de las víctimas exhiben que el vínculo entre los miembros de la organización se encuentra determinado por su vinculación a la Congregación Salesiana y sus distintos centros educacionales y asociaciones”, se lee en el texto presentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

“Esto explica el modo de actuar organizado y coordinado en esta asociación, en la cual existían jefaturas y reglas propias. Las jefaturas se encuentran asociadas a la posición que distintas personas ostentaban (…) y las reglas propias están asociadas al silencio y creación de escenarios propicios para la impunidad“, añade.

Este caso se enmarca en una investigación llevada a cabo por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, por abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica. Al respecto, los querellados han afirmado inocencia absoluta y que, además, las acusaciones están prescritas.

En la acción penal se detalla que las víctimas buscaron la rendición de cuentas de sus agresores, pero “sus esfuerzos no han tenido los resultados esperables“. “Al perpetrarse los delitos sexuales eran niños y canalizaron el daño generado (…) a través de conductas anómalas al interior de sus recintos educacionales”.

“Estos cambios conductuales fueron de conocimiento de las autoridades de los diferentes recintos educacionales, quienes, en vez de abordar las causas de las mismas, reaccionaron con la expulsión de los alumnos”, concluye.

Related posts

El nuevo estilo del ministro del Interior: sin corbata y con mochila al hombro

Atentos Chile

El «Bus de la Diversidad» recorrió Santiago para dar mensaje a La Moneda

Atentos Chile

Sebastián Sichel: «Si se aprueba el cuarto retiro lo voy a volver a retirar y poner en APV»

Atentos Chile