La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció cambios a los menú que habrá en los colegios del país en el marco Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se incluirá comida extranjera e indígena además de fomentar el consumo de pan integral y no usar más leche en polvo.

Según explicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, las modificaciones se hacen para disminuir los índices de obesidad infantil que enfrenta Chile, donde se agregarán alimentos sanos pero también que sean atractivo de ingerir.

«Comer rico es un derecho al igual que recibir nutrientes», dijo.

Asimismo, enfatizó que «hemos avanzado en entregar la comida de mejor manera», donde incluso cada región tendrá platos diferentes dependiendo de su idiosincracia.

«Los niños de altiplano tendrán comida diferente a los de la costa porque tienen culturas y climas diferentes, reconociendo que cada región tiene sus diferencias», complementó.

Tohá manifestó que, debido a la gran aceptación que tuvo en colegios con alta presencia de migrantes, se sumarán en todos los recintos platos típicos de seis países como Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

A ello se agregarán tradiciones de pueblos indígenas nacionales, rapa nui, mapuche y aymara, para fomentar la identidad cultural de dichas culturas.

Respecto al pan, la autoridad reveló que se disminuirá a la mitad su consumo, quedando solo disponible aquel elaborado a base de ingredientes naturales.

Otro aspecto importante será el fin de la leche en polvo, dando paso a un producto natural «que vendrá directamente desde la vaca hasta los desayunos».

Revisa las nuevas medidas de Junaeb:

  • Cantidad de pan se reducirá a la mitad: a partir de ahora únicamente habrá integral
  • No más leche en polvo, dando paso a leche natural
  • Desayunos saludables, como yoghurt, granola y leche
  • Duplicar la cantidad de productos del mar
  • Entrega de menú regionales: cada zona tendrá comida dependiendo de sus costumbres
  • Comidas especiales para cada época: más fríos en primavera y más calientes en invierno
  • Inclusión de menú con tradiciones indígenas, con preparaciones rapa nui, mapuche y aymara
  • Se agregarán platos extranjeros, provenientes de países como Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia