El candidato presidencial del partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que pretende que «el gasto político sea reducido y se aumente el gasto social» en caso de ser elegido como Presidente de la República y en el marco de la presentación de su llamada «Agenda de Austeridad».

En su agenda especifica tres ejes esenciales, «austeridad, honestidad y transparencia». En los que asegura que ‌su «compromiso es que vamos a tener que hacer un ajuste de los sueldos y vamos a tener que hacer sacrificios importantes para que la plata llegue a los chilenos y no se quede en la burocracia».

Entre sus propuesta destaca la de reducir el sueldo del Presidente de la República a la mitad, «si yo salgo electo lo voy a hacer, de 11 millones a 5 millones y medio».

«No puede ser que los chilenos sufran con la inflación y que los sueldos del Estado sigan creciendo con los reajustes. Vamos a sacar a todos los operadores políticos y familiares del Estado», señaló el candidato republicano.

https://www.instagram.com/joseantoniokast/?utm_source=ig_embed&ig_rid=02b594de-cc54-4235-8d96-04a9a38b38bb

Agregó que además buscarán «reducir radicalmente los gastos en viajes, horas extras, asignaciones y consumo en general porque el Estado«.

«El Gobierno no es una agencia de empleo para la familia«, el candidato añadió que su intención es dar un mensaje claro a los funcionarios que son bien evaluados y realicen bien su trabajo «los vamos a cuidar y a proteger«.