El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la tarde de este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, imputado por los delitos de malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

El tribunal acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público, que en su investigación detectó que el exfuncionario se habría apropiado de cerca de $146 millones de fondos reservados mientras se desempeñaba como máxima autoridad de la institución policial.

La medida fue adoptada por la magistrada Claudia Capella luego de tener la tercera audiencia relativa a la formalización del caso. En esta instancia también participaron en calidad de imputados María Magdalena Neira Cabrera, esposa de Espinosa, y quien fuera considerado su mano derecha, el exsubcomisario Eduardo Villablanca, ambos por lavado de activos. A este último, además, se le considera cómplice del desvío de las arcas fiscales.

Neira recibió la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, 
mientras que Villablanca se someterá al arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

La jueza señaló en la audiencia que “la máxima autoridad de la entidad que debe velar por la prevención delictual, y que debe prevenir que no se cometan actos contra el Estado, se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución al patrimonio personal por montos no menores, sino cercanos a los 150 millones de pesos”.

“Por esas consideraciones esta sentenciadora estima que efectivamente su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y que la prisión preventiva resulta proporcional a la pena que arriesga”, estimó Capella, accediendo a la petición del Ministerio Público.

En el primer día de formalizaciones, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que la investigación contempla los periodos de 2015 hasta 2017, donde Villablanca recibió de su superior más de $140 millones de gastos reservados de la institución y los depositó en las cuentas corrientes de Espinosa y su cónyuge.

En el desglose, en la audiencia del 13 de octubre se detalló que 109 millones fueron depositados a cuentas de Espinosa y 37 millones a cuentas de su esposa.

La investigación se desarrollará por cuatro meses.