El Gobierno calificó de «incompleta» y «sin fundamento» la acusación constitucional que presentó la oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera tras las denuncias en su contra por el caso «Pandora Papers».

Según dijo ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, el texto «estaba incompleto, de una rápida lectura uno es capaz de notarlo. Este es un fin puramente electoral, es el abuso de una herramienta», agregando que «no habíamos visto en la historia de Chile una premura, una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes para una acusación constitucional».

«Yo no había visto un libelo menos preparado. Lo importante era presentarla para que se vote antes de las elecciones. No habíamos visto un trabajo jurídico tan poco serio«, añadió Ossa.

Respecto a los diputados y diputadas que se declararon en duda sobre la aprobación o rechazo de la acusación en contra del Mandatario, el ministro señaló que «es natural que cualquier parlamentario quiera analizar el texto y esperamos que la conclusión sea similar a la que nosotros tenemos».

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Belllio, aludió a una acusación «sin argumentos» a cargo de parlamentarios que «quieren afectar las elecciones legitimas que vienen ahora».o

«Más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano, como ha ocurrido desde el retorno a la democracia. Eso es lo que se está jugando», manifestó.

La acción fue firmada por los parlamentarios Marcelo Díaz, Félix González,Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Pamela Jiles, Catalina Pérez, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Pablo Vidal y Gonzalo Winter.

Según detalló el texto contra el Mandatario, los parlamentarios lo acusan «por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes». respecto a la compraventa del proyecto minero Dominga.