Este jueves, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, solicitó resguardo policial para los integrantes del órgano en el marco de sus respectivas semanas territoriales.

En un oficio enviado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la representante del pueblo mapuche pide “impartir las instrucciones que correspondan a lo largo del territorio de Chile para coordinar la seguridad de los 155 convencionales constituyentes para un buen funcionamiento en terreno”.

La primera semana territorial se llevará a cabo entre el 11 y 17 de octubre, con el objetivo de cooperar con la participación popular e indígena, según el caso particular de cada zona.

Durante esta tarde, en las afueras del ex Congreso Nacional, un grupo de convencionales pidió una rápida tramitación del proyecto de indulto para los presos del denominado estallido social. 

Tras volver a la sesión en el Pleno, Manuel Woldarsky, ex Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente, expresó su molestia por el actuar de Carabineros en dicho contexto.

“Notamos con mucha tensión de que habían carabineros tomándole fotografías no sólo a los manifestantes, sino que también a las y los constituyentes, cuestión que nos parece se suma gravedad”, señaló.

Asimismo, agregó que “el personal policial no está para tomarle fotografías a las personas que están afuera. El personal de Carabineros se encuentra para resguardar la seguridad que ocupamos, como trabajo, el Congreso Nacional”.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva que se pidan las explicaciones correspondientes al funcionario a cargo, para que “no vuelva a ocurrir que, de una forma bastante extraña, tomen fotografías a las personas que transitamos por las dependencias del edificio constituyente de Chile”.

“Me parece contradictorio”

En respuesta a esta solicitud, Ruth Hurtado (cupo de Renovación Nacional) dijo que “quizás eso tiene que ver con el oficio enviado por la presidenta al Ministerio del Interior para solicitar resguardo policial para los convencionales en la semana territorial que vamos a tener”.

“Me parece contradictorio que se esté pidiendo resguardo policial para los convencionales cuando a algunos les molesta, y lo único que buscan es refundar Carabineros y eliminarlos, e incluso sacarlos cuando hablan de la desmilitarización del Wallmapu”, añadió.

Cabe recordar que el proyecto de ley de indulto fue aprobado, en particular, este miércoles por la comisión de Constitución del Senado, por lo que pasará a ser discutida en la Sala.