El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, hizo un llamado a los senadores a no aprobar el proyecto que permitiría el cuarto retiro del 10% y un adelanto desde las rentas vitalicias, ya que sería “una verdadera debacle” para el país, su imagen y confianza internacional.

«Ni siquiera se podría considerar una expropiación, es un despojo absoluto a las reglas del juego», aseveró, detallando que afecta a las personas, a la industria del seguro y al país.

En detalle, Sutil dijo que de aprobarse la medida, afectaría a “650 mil personas que tienen contratada su renta vitalicia y afecta al sistema con más de 7 millones de ciudadanos que tienen seguros contratados por rentas vitalicias”.

Por otro lado, también planteó que “por la forma en la que está aprobado por la Cámara, no solo atenta contra la integridad de las futuras rentas y pensiones, sino que también destruye la integridad y estabilidad de las compañías de seguros”.

En este punto, detalló que un adelanto de este tipo “involucra más del 50% del patrimonio” de las aseguradoras, lo que es “tan grave, que significa quebrar las reglas del juego para las inversiones, emprendimientos, desarrollo y especialmente para el cumplimiento de las obligaciones que tiene Chile con los inversionistas extranjeros».

«Si llegáramos a aprobar una ley como esta, me pregunto si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego», ,remarcó.

Reforzó que «se vulnera, se salta la fila y se destruye la institucionalidad con la que se ha generado la confianza (…) Genera una debacle y pone en riesgo la estabilidad de la industria de los seguros. Pone en riesgo la seriedad de Chile que respeta la institucionalidad y las leyes».

«Dado el error que comete la Cámara de Diputados, de aprobar esta propuesta de ley, hacemos un llamado a volver a recuperar la institucionalidad y a que los senadores y senadoras, lo rechacen (…) en que puedan considerar que esto en realmente muy malo para Chile, para la estabilidad de la economía y del futuro«, añadió.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, señaló que «en el caso de las personas que han optado por una renta, es contratar un seguro de renta que paga todos los meses una cantidad de UF, a cambio de una prima, por lo tanto las personas no tienen una cuenta individual».

«Al imponerse esta obligación unilateral por parte del Parlamento de desembolsar más de 3.500 millones de los afiliados, es muy difícil e imposible de aplicar, y pone en riesgo la estabilidad de la compañías y el pago de las pensiones«, continuó.