Este martes, con un voto más del quórum exigido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante esta jornada se analizó y votó en la sala de la corporación el proyecto que previamente fue aprobado en la comisión de Constitución, luego que el Gobierno le pusiera urgencia de discusión inmediata, con el objetivo de terminar con el tema lo antes posible en la agenda pública y que el debate se centre en la ley corta de Pensiones.

Para que el proyecto sea despachado a la discusión en el Senado, se necesitaban 93 votos a favor, y finalmente obtuvo 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

En ese sentido, este lunes un grupo de parlamentarios de oposición llamaron a sus pares oficialistas a apoyar el proyecto de cuarto retiro de las AFP, argumentando entre otras cosas que “ya no puede haber más ambigüedades, el endeudamiento que tiene la clase media es enorme y existe un estado de necesidad que hay que atender”.

El debate se dio además en medio de varias declaraciones de ministros y exministros de Estado que han reconocido que pese a estar en contra de los retiros de dineros de las AFP por considerarlos una “política regresiva” que afecta a las pensiones, se han beneficiado de las normas anteriores que permitieron sacar parte de los ahorros previsionales.