Tras la grave crisis migratoria que se vive en el norte del país, el Gobierno anunció algunas medidas para contener la situación, las cuales comenzarán a implementarse desde este lunes.

Comenzará un proceso de relocalización de los extranjeros que tengan familiares o conocidos en otras regiones. En ese contexto, van a salir buses con cerca de 100 migrantes a distintas ciudades del país, pero que tengan regularizada su situación.

Se habilitarán albergues en algunos colegios con el apoyo de la iglesia católica. 

También hay conversaciones con el área jurídica y de trabajo social de las tres universidades de la zona.

Mientras que la gobernación inició una campaña para la compra de pasajes.

Este sábado se realizó una marcha antiinmigración irregular en Iquique, región de Tarapacá, a raíz de la crisis que se vive en el norte del país por la llegada masiva de extranjeros.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Brasil y marcharon por el borde costero de Iquique, sin embargo, un grupo quemó enseres pertenecientes a extranjeros que acampaban en el sector.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones para que indague la quema de los artículos pertenecientes a venezolanos durante la marcha e, incluso, dispusieron medidas de protección para las víctimas.

Por otro lado, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, condenó los hechos de violencia ocurridos y aseguró que buscarán a los «responsables» de quemar las pertenencias de los extranjeros. 

«Como Gobierno no vamos a aceptar esto y estamos coordinando junto a Carabineros la investigación de las grabaciones para buscar quienes fueron los hechores de esta situación, para ponerlos a disposición de los tribunales y buscar a los responsables», aseguró Quezada.