Nacional

Cuarto retiro: Comisión de Constitución aprobó y despachó el proyecto

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que busca un nuevo mecanismo de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

La iniciativa, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata puesta por el Ejecutivo, se votará en la sesión de este martes, a partir de las 14:30 horas.

Este lunes se votaron las últimas indicaciones de la iniciativa y esta fue despachada sin impuestos y en un plazo de dos años.

La principal indicación que se vio este lunes fue la presentada por el diputado Matías Walker (DC), que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro, la que fue declarada inadmisible.

Fue aprobada una indicación presentada por el diputado RN Jorgé Durán y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se aprobó un nuevo retiro para pensionados de rentas vitalicias.

El diputado independiente Karim Bianchi ingresó dos indicaciones nuevas, una de ellas que busca que los pensionados de rentas vitalicias puedan sacar el 100 por ciento de sus fondos en caso de enfermedad catastrófica de alto costo. La otra indicación presentada por Bianchi buscaba la opción del retiro del 100 por ciento de los fondos, siendo declarada inadmisible con 11 votos a favor.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles (PH) pidió “no poner más trabas” al proyecto y advirtió que “con tanta indicación se va a caer”, consignó Cooperativa.

Related posts

Diversas manifestaciones de ciclistas se tomaron las calles de Santiago

Atentos Chile

Caso Tamara: Elevan a 5 los involucrados en homicidio de la niña en Huechuraba

Atentos Chile

Primarias 2020: Revisa los detalles de esta votación

Atentos Chile