Cientos de extranjeros con niños ingresaban este jueves a Chile por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia, pese a que el Gobierno anunció esta semana que retomará las expulsiones para quienes entren a territorio nacional de forma irregular.

Estas personas, que buscan ayuda básica y refugio, ingresan de manera constante durante todo el día por la comuna de Colchane, ubicada en la región de Tarapacá.

Junto a la migración clandestina en este lugar, ha crecido también el negocio de transporte ilegal, y el precio de acercar a un extranjero a las ciudades alcanza hasta 70 dólares por persona, constataron periodistas de la Agencia France-Presse (AFP).

Respecto a este hecho, un militar, que pidió no revelar su identidad, apostado cerca de un hito que separa Chile de Bolivia, señaló que «esto nos sobrepasa, somos más de 100 soldados destacados en este punto fronterizo, y uno controla una parte y pasan otros cientos por otro lado. Este mes ha sido súper fuerte, no paran de llegar».

Tres carpas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dispuestas al lado de la comisaría están repletas de migrantes que duermen allí para evitar el frío extremo de la noche y la mañana. También hay una iglesia que sirve como refugio y organizaciones diversas que ofrecen comida.

Por el momento, ninguna medida ha frenado el flujo diario de extranjeros, entre los que hay un gran número de venezolanos, colombianos y algunos dominicanos.

En cuanto a este asunto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane».

«Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane, por lo tanto, hay una relación directa justamente entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane», manifestó.

En paralelo, el secretario de Estado afirmó que «quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones. Hemos tomado las recomendaciones de la Corte, el subsecretario del Interior se reunió con el presidente de la Corte y en lo personal también tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema, hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos».

«Hoy está llegando a Colchane un refuerzo importante de Carabineros y con fondos de emergencia estamos habilitando un lugar para que esos policías puedan pernoctar en una situación confortable», agregó.