Nacional

Cuarto retiro: Gobierno confirma que busca «convencer a los parlamentarios» para no aprobar el proyecto

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró el rechazo al proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, el cual será discutido este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se espera que la iniciativa pueda ser votada en particular durante la instancia, para así ser despachada a la Sala.

«Nosotros estamos conversando con los parlamentarios, y seguimos intentando convencer. Nosotros hemos dicho como Gobierno que no estamos de acuerdo con ese proyecto. Estamos en contra porque creemos que sobre todo las condiciones económicas son muy distintas a los retiros anteriores», sostuvo el ministro.

«Hoy día tenemos las ayudas sociales del Estado completamente desplegadas, con pagos que van hasta el mes de diciembre; tenemos una economía que está repuntando y también en términos de empleo. Por lo tanto, las condiciones son distintas«, explicó.

«Estamos tratando de convencer a los parlamentarios»

En esa misma línea, detalló que: «Hoy día tenemos que preocuparnos más de las pensiones, pero también hay que recordar que los ahorros de las personas van a determinar las pensiones hacia más adelante… Por eso creemos que no es el momento para este cuarto retiro, además de todas las otras cosas, efectos macroeconómicos que puede tener, como aumento de inflación, aumento de tasa de interés, etcétera».

«Estamos conversando con los parlamentarios, estamos tratando de convencerlos de nuestro punto de vista, y esperamos que así sea», recalcó.

«Esperamos que el proyecto no avance, pero si no seguiremos conversando«, agregó.

Respecto a si algunos parlamentarios podrían rechazar la iniciativa, incentivados por el proyecto de ley corta del Gobierno, que busca mejorar el Pilar Solidario, Cerda respondió que: «Hay que separar las cosas. Independiente de lo que pase con el cuarto retiro, a nosotros sí nos importa aumentar las pensiones de los chilenos que lo están esperando».

Sobre el proyecto de ley corta que envió el Ejecutivo para mejorar las jubilaciones, el ministro explicó que: «Estamos ampliando el Pilar Solidario e incluyendo a esas personas (del 60% al 80% más vulnerable), estamos hablando prácticamente de 500 mil pensionados, a los que les debería llegar un aumento de pensiones».

«Hay personas que hoy día tienen una pensión autofinanciada de cerca de $100 mil. Como esas personas están por encima del 60% más vulnerable no tienen ayuda del Estado. Al incluirlas esa persona le debería subir la pensión en cerca de $142 mil, para entregar una pensión final de $242 mil«, ejemplificó.

«Este es un aumento no sólo para una sola vez, sino que hacia adelante, para siempre, de forma permanente«, aclaró.

Related posts

Amnistía para presos del estallido: El primer tema de la Convención que partirá este lunes

Atentos Chile

¿Cuándo asumen sus cargos los ganadores de las elecciones?

Atentos Chile

Minsal reportó 7.529 casos nuevos de Covid-19 y 128 fallecidos

Atentos Chile