Elisa Loncón Antileo fue reconocida en el ya tradicional ranking que elabora la revista Time: la presidenta de la Convención Constitucional forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La prestigiosa revista incluyó a la académica mapuche en la categoría de “líderes“, junto a personajes como Donald Trump, Joe Biden, Nayib Bukele, Kamala Harris y Xi Jinping, entre otros.

El texto del reconocimiento estuvo a cargo de la académica mapuche Verónica Figueroa Huencho, de la Universidad de Chile, quien destacó que “hoy un nuevo Chile es creado, uno que sea plural, multilingüe, con todas sus culturas, con todas sus personas, con sus mujeres y con todos sus territorios”.

Time remarcó que Loncón asumió como presidenta en julio para reescribir la actual Constitución escrita en dictadura y que aquello es “la culminación de dos años de alzamiento social, con una profunda desigualdad e injusticia que vio millones de chilenos demandando cambios en su país”.

Por primera vez en su historia las personas indígenas están participando como representantes de sus naciones originarias y la presidenta Elisa representa cientos de esos sueños y dificultades. Ella nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, el enseñar la lengua mapuche se convirtió en su gran cruzada. Reconocida internacionalmente, es una mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados. Ella ha hablado del amor y de escucharse entre todos”, agregaron.

“La hermosa piel oscura de mestizos y personas indígenas ha estado fuera de los pasillos del poder, pero en esos pasillos ahora camina Elisa Loncón Antileo y con su luz, ahora niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro“, cierra el texto.