El Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló este miércoles los resultados de su tradicional encuesta, correspondiente al mes de agosto. El sondeo incluyó consultas en cuanto alrespaldo ciudadano a los candidatos presidenciales. 

Ante la pregunta abierta de «¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?», destaca que un50% no sabe o no contesta quién sería su preferencia preferencial. 

Con todo, frente a esta interrogante, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera el listado, con un 13%, seguido por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, con un 11%.

Tras ellos, aparece la senadora y candidata DC, Yasna Provoste, con un 6%, seguida del candidato del Partido Republicando, José Antonio Kast, con un 3%.

Sin embargo, ante la pregunta de «¿quién cree Ud. que será la o el próximo presidente de Chile? Según el estudio, Boric obtiene un 25%, mientras que Sichel un 18%. 

Luego, sigue Provoste, con un 10%; José Antonio Kast, con un 2% y Franco Parisi, con un 1%.

Con respecto a los resultados, la coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, señaló que «si comparamos estos resultados con lo que pasó con la encuesta de 2017, en un período de tiempo similar antes de la elección, vemos que esta elección hay un mayor porcentaje de personas que aún no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente».

«En la elección pasada había un 35% que no sabía o no respondía, por lo tanto, vemos comparativamente una gran diferencia», agregó.

Según dieron a conocer desde el Centro de Estudios Públicos, la encuesta se realizó entre el 25 de julio y 1 de septiembre a un total de 1.443 personas que fueron entrevistadas en sus hogares en 119 comunas del país.