Durante la mañana de este miércoles, la diputada Catalina Pérez (RD), con el apoyo de otros parlamentarios y la organización Animal Libre, presentó un proyecto de ley que busca entregar facultades a los municipios para que puedan restringir las actividades de rodeo en sus comunas, a través de ordenanzas municipales.

“El maltrato que sufren los animales en el rodeo no se puede seguir justificando bajo la consigna del deporte o tradición, una competencia que se basa en quien propina más golpes a un animal”, dijo la parlamentaria.

Además, Pérez hizo énfasis en que en el nuevo Chile se necesita una redefinición ética en nuestra relación con los animales.

“Debemos rechazar todas las prácticas que generen sufrimiento, sometimiento y maltrato”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Animal Libre en Chile, Daniela Miranda, indicó que el proyecto representa “un avance importante para lograr ir deteniendo las actividades de rodeo“.

“Generan un perjuicio hacia los novillos y caballos que son usados y abusados en esta tradición. Hace más de diez años comenzamos a cuestionar esta práctica y no nos detendremos hasta su abolición”, expuso.

La organización animalista asegura que investigaciones y registros audiovisuales han evidenciado actos directos de maltrato animal, comobofetadas, patadas, utilización de picanas eléctricas y otros golpesque terminan con los animales ensangrentados en la realización de la actividad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 182 mil firmas recolectadas en la plataforma change.org, que piden que el rodeo dejé de ser considerado una actividad deportiva.