La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) se refirió al proyecto de un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, cuyos puntos deberían ser votados este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego pasar a la Sala.

Desde el Congreso Nacional, en Valparaíso, la parlamentaria analizó las posturas de los diferentes candidatos presidenciales, destacando y valorando la “vuelta de carnero” de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) para ahora aprobar un nuevo desembolso desde las AFP -aunque Jiles no estuvo de acuerdo en el cobro de impuestos- y cuestionando en duros términos al oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos+).

“Veremos qué puede más. Si todos los especialistas unidos, toda la derecha unida, todos los empresarios unidos presionando para que no haya cuarto retiro, o esta humilde servidora trabajando para conseguir votito por votito para que se apruebe en la Comisión de Constitución este miércoles”, anticipó.

Fiel a su estilo, la periodista no se quedó ahí y expuso que “vamos a ver quién tiene más poder. Si el candidato Sichel, amenazando a sus parlamentarios al estilo CNI, o esta modesta y anciana diputada consiguiendo votito por votito para que se apruebe en la Comisión de Constitución este miércoles. La gente está mirando, veamos quién tiene más poder”.

EFECTO DC

En la instancia, la legisladora también manifestó que “hay que ir paso a paso, y el siguiente paso es la Comisión de Constitución de este miércoles, donde está por verse cómo van votar algunos parlamentarios cada caso particular. Por ejemplo, hay un parlamentario, que es Jorge Alessandri (Unión Demócrata Independiente), que es autor de uno de los proyectos que se votan. ¿Lo va a votar en contra el autor del proyecto?”.

“Se han visto cosas extrañísimas, como por ejemplo las vueltas de carnero del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional), que pasó de ser autor de algunos proyectos de retiro a ser el principal contrario, está trabajando activamente, sépanlo los votantes del Distrito 9, (como) principal enemigo”, dijo.

Asimismo, evidenció sus sospechas sobre qué es lo que votará su par Matías Walker (Democracia Cristiana), a quien “tuvimos que sacar de la presidencia de la Comisión de Constitución porque se negaba a tramitar los retiros (en la actualidad la preside el socialista Marcos Ilabaca), pero bueno. Ahora tenemos la compañía de Ximena Rincón (DC), la presidenta del Senado, que empieza pésimo su presidencia del Senado, llamando a votar en contra del cuarto retiro”.

A su juicio, eso “abre la duda, primero, respecto al flaco favor que le está haciendo a su candidata presidencial, Yasna Provoste, oponiéndose al cuarto retiro, en que más bien parece que esto fuera una venganza de Ximena Rincón contra Yasna Provoste, de que la tira para abajo con sus primeras declaraciones”.

“¿La Democracia Cristiana se va a cuadrar completa con las AFP, como Ximena Rincón, que además trabajó para las AFP luego de ser superintendenta de Pensiones, nada menos, y recibió voluminosos estipendios de parte de las AFP, que parece que todavía pesan en sus declaraciones políticas respecto de las AFP? ¿Entonces la DC se va a cuadras completa con las AFP o se va a cuadrar con las personas? Esa es una de las interesantes dudas que podemos saber este miércoles”, planteó la legisladora humanista.

Finalmente, criticó los dichos de algunos economistas, quienes han advertido sobre los desfavorables efectos que podrían tener los retiros de parte de los fondos de pensiones a la economía nacional, apuntando que “es patético el coro de economistas de derecha al que se suman economistas que creíamos que eran de izquierda, como Nicolás Grau o como (Nicolás) Eyzaguirre, que han pasado a conformar este coro amplio en contra del cuarto retiro”.

“Yo estoy dedicada a hacer el trabajo de hormiga que he hecho durante el primero, el segundo, el tercero y, ahora, el cuarto retiro, que es preocuparme de que tengamos los votos para aprobarlo. Este miércoles veremos qué es lo que pasa con los diputados de la derecha, básicamente, y con los democratacristianos. Afortunadamente ya desapareció del mapa una candidata presidencial que estaba en contra del cuarto retiro y que era socialista (Paula Narváez), por lo tanto, imagino que los dos diputados socialistas (Marcos Ilabaca y Leonardo Soto) votarán a favor”, cerró.