La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional sesionó hasta cerca de las 4:00 horas de este sábado, de modo presencial y telemático, en un debate que el constituyente del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, calificó como «interesante e intenso».

Una de las normas aprobadas en la instancia, guarda relación con reemplazar a la institución de Carabineros de Chile por un «servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos», de acuerdo a lo manifestado por el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo).

Sin embargo, el secretario de la Comisión advirtió de la inconstitucionalidad de dicha propuesta, y así lo dejó de manifiesto Harboe a través de su cuenta de Twitter: «Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas».

Fue así como, según sus palabras, algunos buscaron «obligar a la convención a exigir al gobierno y congreso la ‘aprobación inmediata’ del proyecto de indulto general y además piden amnistía para ‘presos políticos'». Moción que recibió un empate en la comisión y se rechazó posteriormente.

También, el exsenador informó: «acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria».