La encuesta Cadem, de Plaza Pública, reveló esta mañana los resultados de la consulta realizada durante la última semana, que abordó cómo la población ha percibido las diferentes ayudas estatales para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y la evaluación de autoridades.

Crisis sanitaria

La consulta arrojó que el 57% considera que la mejor medida para enfrentar la crisis es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo cual se distancia del 39% que prefiere el cuarto retiro.

En relación a la cantidad de nuevos beneficiarios, se corroboró unaumento de 45 puntos respecto a los que recibieron la ayuda en abril, es decir, un 80% de los hogares se ha beneficiados o ha postulado al IFE.

La vacunación fue otra de las consultas que se le realizó a los encuestados: un 90% declaró haber recibido la inoculación, lo cual se traduce en un 82% con dos dosis y un 5% con la de refuerzo.

En tanto, la confianza en la vacuna aumentó 11 puntos y se situó de esta forma en los 61 puntos porcentuales.

Evaluación a autoridades políticas

En esta nueva edición de la consulta, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se consolidó como la figura mejor calificada del gobierno, con un 79% de aprobación, 3 puntos más que la última versión y su mejor marca en la Cadem. Un 18%, en cambio, desaprueba su trabajo.

Atrás aparece el ministro de Salud, Enrique Paris, con un crecimiento de 9%, que lo dejó con un 71% de evaluación positiva.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, su par en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, completan el top 5 de los mejores evaluados con 63%, 59% y 56%, respectivamente.

En tanto, los peores evaluados correspondieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín (31%), y Raúl Figueroa (25%), líder de la cartera de Educación.

Presidente Piñera cae 1%

Entre las respuestas, una que varió poco respecto de la última entrega del informe corresponde a la evaluación de la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El mandatario, a diferencia del mes anterior, recibió un 68% de desaprobación, en consecuencia, su aprobación quedó equivalente a 26%.