Uncategorized

Lluvia en zona centro sur: Advierten probabilidad de remociones en masa, desbordes, anegamientos y tormentas eléctricas

Este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló el plan preventivo en el que se está trabajando para evitar eventuales incidencias durante el sistema frontal que está pronosticado desde este miércoles en la zona centro sur del país.

«Existe una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte, se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos y cortes de luz, agua potable y de conectividad«, explicó el director de la Onemi, Claudio Toro.

«Se ha reforzado la vigilancia, mediante el monitoreo constante de condiciones de riesgo y vulnerabilidad, sobre todo en aquellos puntos críticos que históricamente se han activado, especialmente en la precordillera de las regiones con alerta meteorológica», señaló Toro.

«Del mismo modo, se han activado las empresas de servicios básicos para poder enfrentar la afectación que se pudiese generar, siendo fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Servicios Sanitarios», agregó.

Además, sostuvo que: «El Ministerio de Obras Públicas mantiene a nivel regional una coordinación con las diferentes regiones, direcciones de vialidad y obras hidráulicas, y desde la Dirección General de agua se mantiene el monitoreo de las crecidas de agua«.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica, expuso que: «Si bien estamos hablando de una precipitación que son de 20 a 30 milímetros, acá el factor más importante es la temporización, en el sentido de que va a caer esa cantidad de agua en poco tiempo«.

«Es muy probable que la concentración de la precipitación sea con la isoterma cero en torno a los 2 mil metros y eso también puede condicionar algún problema«, añadió.

Además, indicó que: «Lo otro significativo es que estamos analizando la potencialidad de formación de tormentas eléctricas. En este momento están bastante altos los índices de inestabilidad, que son los que nosotros trabajamos para pronosticar tormentas eléctricas».

Remociones de masa

Alfonso Domeyko, director regional de Sernageomin, detalló que: «Se han activado los protocolos y coordinaciones, y hemos realizado minuta técnica en donde se considera la posibilidad de la eventual ocurrencia de remoción en masa».

En ese sentido, precisó que: «En Coquimbo hay una variación bastante baja; una posibilidad alta entre Valparaíso y O’Higgins, considerando la Región Metropolitana; y entre el Maule y Los Lagos, tenemos una consideración moderada a alta«. 

Corte de energía

En ese mismo sentido, señaló que: «Esto es un frente que además viene con harto viento. Esperamos vientos de 60 kilómetros por hora, y normalmente asociamos cortes de energía eléctrica a estos vientos, no solo por caídas de árboles, sino que por distintos motivos».

«Desde el día de ayer lunes, la alerta que pusimos obliga a las empresas eléctricas a disponer de cuadrillas especiales para tener mayor capacidad de retornar la energía eléctrica en el caso de algún corte», destacó. 

Related posts

Minsal: Se reportan 7.294 nuevos contagios y 122 fallecidos en las últimas 24 horas

Atentos Chile

10 fastest growing travel destinations in Europe of 2017

user

iPhone 8 off to bumpy start with iPhone X in the wings

user