Un temporal afectará a gran parte del país desde este domingo, en donde se registrarán precipitaciones en la zona central.

La meteoróloga Yael Szewkis señaló que se espera que esta jornada llueva desde el Maule hasta Aysén, que dentro de todo «todavía no van a ser tan intensas».

Además, se pronostican vientos en la costa del Maule, Ñuble y Biobío, que lleguen hasta los 70 kilómetros por hora.

Szewkis explicó que «es un sistema frontal que viene bastante activo para, por lo menos, este lunes».

Según explicó el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, se van a registrar marejadas en el sector costero.

“Lo más significativo es que este frente se encuentra asociado a bajas presiones que están cruzando en la zona sur, a la altura del golfo de penas, y esto va a permitir que la zona central permanezca bajo un flujo permanente de viento oeste que va a acarrear humedad desde el océano hacia la costa. Es un sistema de lento desplazamiento que va a permitir que hacia el miércoles esta condición tienda activarse principalmente hacia la zona cordillerana originando precipitaciones en la zona central. Son buenas noticias, si bien el frente llega el lunes, las precipitaciones más importantes se van a registrar el miércoles”, detalló el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Próximos días

Lunes

Para este lunes, se espera que las precipitaciones alcancen hasta la zona sur de la región de Valparaíso y se extiendan hasta Aysén.

Las lluvias más fuertes se registrarían durante la mañana y madrugada entre el Maule y La Araucanía.

Se pronostica fuerte viento, de hasta 70 km/h en la región de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En la costa de Los Lagos y Aysén, incluso podrían alcanzar hasta 80 o 90 km/h.

También está la probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Martes

En cuanto al martes, la meteoróloga sostuvo que se esperan «precipitaciones más bien aisladas en la zona central». 

Según detalló, va a caer «algo de precipitaciones en la madrugada y a fines del día van a empezar a retomar en toda la zona central».

Miércoles

Desde primera hora del miércoles, se pronostican precipitaciones, que nuevamente van a ser más intensas durante la madrugada y mañana, entre las regiones del Maule y Ñuble.

En la mañana también lloverá en la región de Valparaíso, Metropolitana y durante la tarde alcanzarían la zona sur y centro de Coquimbo. 

Jueves

Para el jueves, se espera que la lluvia se registre entre Coquimbo y la región del Biobío. 

Habrá posibilidades de tormenta para región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, principalmente en sectores de la costa.

El viernes cesarían momentáneamente las lluvias.