El desprestigio que ha sufrido Carabineros de Chile como institución, tras los hechos de desfalco de dineros y violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, que ha redundado en que cada vez menos aspirantes lleguen a la escuela de formación. 

El número de postulantes durante 2021 se ha ido al suelo en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), de suboficiales -los uniformados que salen a la calle-, y la Escuela de Carabineros (Escar), que forma oficiales -los futuros coroneles y generales-.

Hasta junio, las inscripciones en la Esfocar (que vencen en septiembre) eran apenas 2.154, número que representa una caída del 86 por ciento respecto a la última década (2010-2020), cuando el promedio ascendió a 15.341 inscritos.

Asistencia jurídica, aumento de sueldos y «destrabar» ascensos son algunos de los principales ejes del plan elaborado por el Gobierno para revertir la caída libre que han registrado las postulaciones a Carabineros en el último lustro.

De acuerdo al rotativo, el plan de La Moneda contempla asegurar tres pilares: «Minimizar las brechas existentes en los riesgos que nuestras policías enfrentan en operación policial: vida, salud, jurídicos y familiares»; «reglas claras para la operación, con un estatuto de protección y protocolos de orden público» e «incentivos en la carrera policial».