En medio de una alta expectación y con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, se aprobó dar curso al proyecto minero-portuario Dominga de la empresa Andes Iron, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

El dictamen fue entregado mientras que opositores a la iniciativa presentara recursos ante la Corte Suprema buscando frenar el avance de la misma.

Guido Girardi, senador del PPD, lamentó la decisión, aseverando que «el daño ambiental, especialmente para las especies marinas será irreparable».

Además, la decisión llega cuando en la Corte Suprema aún se revisa el recurso de casación interpuesto en mayo por los opositores al proyecto.

Cabe señalar, que la ONG Oceana presentó un recurso para posponer la votación, sin embargo, esto fue rechazado por la totalidad de los seremis.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas.

El objetivo es producir y comercializar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto.