Mal le fue al candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric en su visita al penal Santiago Uno. El aspirante a La Moneda fue agredido y duramente increpado por los detenidos durante el estallido social

Gendarmería confirmó el hecho y señaló que la intención del parlamentario era compartir con algunos de los denominados “presos políticos”

«El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12, donde están internos relacionados con el estallido social, donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve«, relataron.

La vocería de los custodios de la cárcel señaló que, el político no registró lesiones y la población penal volvió a su rutina habitual tras el hecho.

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, señaló que «fue increpado por parte de los internos y uno de los internos se abalanzó y le propinó un golpe de puño en su rostro al candidato. Trató de irse por la puerta principal, pero fue increpado por familiares de los presos», sostuvo.

“Agresión menor”

Gabriel Boric a ravés de un video publicado en sus RRSS dijo que «hoy día en la mañana, efectivamente asistimos al penal Santiago 1, junto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias».

«En ese contexto, en el trayecto sufrí una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago 1 y en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto», continuó.

En su relato recalcó que este hecho no bajará sus aspiraciones por lograr la libertad de los imputados: «Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación y por el indulto a los presos políticos y porque hayan condiciones dignas, humanas, en todas las cárceles de Chile».