La tercera edición de la encuesta Estamos Conectados (Ipsos Chile – Educación 2020) estableció que un 58% de las familias prefiere que sus hijos sigan en clases a distancia por lo que queda del año, y da cuenta de una fuerte brecha socioeconómica entre establecimientos pagados y públicos en relación al retorno presencial.

La medición se enfocó en indagar las causas que están impidiendo un retorno a las clases presenciales masivo, pese al consenso sobre lo fundamental que son para el aprendizaje, a un año y medio que el sistema escolar fuera interrumpido por la pandemia.

La encuesta fue realizada de manera online y estuvo disponible en redes sociales entre el 16 junio y el 14 julio, siendo contestada por escolares, apoderados, docentes y equipos directivos, totalizando 3.438 personas.

En otro aspecto del retorno a clases, un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de COVID-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela. Por otro lado, respecto a elementos que se valoran, un 69% considera que sí están los elementos de protección, un 66% la distancia física entre puestos, un 65% el control de temperatura; un 54% la ventilación.

En cuanto a la vacunación de los estudiantes, el 71% de los apoderados dijo que sí permitirá la inoculación de sus hijos en caso que se apruebe una fórmula para ellos, mientras un 19% afirmó que tal vez y un 10% señaló que no.