A partir de este jueves la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció los reajustes en el precio de los combustibles, acumulando 35 semanas consecutivas al alza.

Las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de $6,3 por litro, lo mismo que ocurrirá con el diésel. Además, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular también sufrirá un alza de $6,3 por litro.  

En su informe, ENAP explica que la proyección de precios “se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Según el Observatorio del Contexto Económico (OCDE-UDP) las alzas de los combustibles seguirán por cuatro semanas más, esto es, completando casi 40 semanas continuas. Todo esto, en gran medida, debido a la evolución del tipo de cambio y la tendencia al alza de mediano plazo.

El nuevo aumento ocurre en el marco de la discusión en el Congreso para reducir un 50% del impuesto específico de los combustibles durante un estado de catástrofe. En se contexto y frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara que debate el proyecto, el Gobierno se abrió a modificar por decreto el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).