El Gobierno, a través de sus ministros, reiteró su rechazo a la posibilidad de realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, apelando al daño que considera que este tipo de iniciativas provoca en las pensiones.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que «creo que no se justifica un cuarto giro, cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de US$10 mil millones al bolsillo de los chilenos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ha significado un enorme alivio a todas las personas».

Para el representante de la carteta de Trabajo la ayuda que ha entregado el Gobierno mediante los bonos ha “sido mucho más contundente”, por lo que «nuevas iniciativas de seguir sacando plata de los fondos previsionales es aumentar o hipotecar mejores pensiones a futuro”, agregó.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras sobre este tema y afirmó que «la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables».

En paralelo, el Gobierno analiza una «ley corta» que busque mejorar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable.