Más de cuatro mil personas participaron del funeral del comunero mapuche Pablo Marchant. En medio de ritos ancestrales del pueblo originario, el joven estudiante fue sepultado en la comuna de Lumaco.

Familiares, amigos y representantes de distintas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fueron parte de la inhumación de los restos del universitario, quien falleció el pasado viernes a causa de un enfrentamiento con Carabineros.

Tal como sucedió en el velorio, durante el funeral hubo custodia armada. Según se informó incluso hubo disparos al aire y encendidos discursos contra el aparato estatal

En forma previa a la ceremonia, la policía uniformada desplegó un amplio operativo en Lumaco para evitar desmanes. En este contexto se reforzó la seguridad con patrullajes de personal de Control de Orden Público, COP.

La jornada fúnebre comenzó a las 09 AM. Durante la mañana hubo ofrendas y comidas los comuneros; además de discursos de werkenes, representantes de cada comunidad que asistió a la despedida del joven militante de la CAM,