Durante el debate de este domingo de Apruebo Dignidad, el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, afirmó que está a favor de legalizar la pasta base y la cocaína, en un eventual gobierno suyo.

“En una fase posterior sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado, de tal manera poder anticipar el consumidor conflictivo, pero además ocupar la plata que hoy se vota en la guerra contra el narco, que es una guerra fracasada, que va a cumplir 50 años», dijo.

La respuesta tuvo rápida repercusión en medios de comunicación y redes sociales, por lo que, a los minutos de haber concluido el debate, Jadue reaccionó y se retractó de lo contestado, en relación a la legalización de las drogas.

“Sobre las drogas, no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base. La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”, escribió en su Twitter.

Al contrario de Jadue, el candidato del FA, Gabriel Boric, señaló que es partidario de legalizar el auto cultivo de marihuana, sin embargo, señaló que no está dentro de su programa despenalizar otras drogas.