El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, catalogó como «criminal» la reapertura de jardines infantiles y colegios en comunas que se encuentren en cuarentena (Fase 1), medida que fue anunciada en los cambios que se aplicarán en el Plan Paso a Paso.

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Díaz, profundizó en sus críticas y explicó que el invierno es una época especialmente complicada para volver a las salas en medio de una pandemia, debido a la circulación de virus. A ello sumó la llegada de la variante Delta a Chile, sobre la que acusó que “el Gobierno no le ha dado realmente el peso que tiene”.

«Creemos que es absolutamente apresurado dar a conocer hoy día la posibilidad de abrir los establecimientos, incluido en Fase 1, sin que sepamos cuáles van a ser los efectos de la variante Delta en nuestro país», indicó.

En referencia a las protestas que se han desarrollado -sobre todo en colegios particulares- exigiendo el retorno a clases presenciales, el presidente del gremio recalcó “estos apoderados que están planteando esta situación de volver a la presencialidad incluso en Fase 1, no es el Chile real, es un Chile que representa al 2% o 3%”.

La nueva normativa anunciada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comenzará a regir desde el próximo 15 de julio, ante esto Díaz reiteró su llamado a los apoderados a no enviar a los estudiantes a los establecimientos.

“La vida y la salud de nuestras comunidades debe de ser lo primero, y por ello que nos parece absolutamente criminal pretender lo que hoy día quiere el Gobierno”, concluyó.