La Convención Constitucional decidió la tarde de este miércoles ampliar su mesa directiva a nueve integrantes.

La instancia se reunió a las 15:30 horas en el ex Congreso de Santiago y comenzó a dirimir a mano alzada después de dos horas de debate en seis salas distintas. Primero votó la ampliación de la mesa, lo que obtuvo 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones.

Luego votó la moción de dejar la mesa con siete integrantes, lo que se aprobó sin la participación de todos los constituyentes, con 107 votos a favor y 6 abstenciones. Destacó la decisión de Vamos por Chile de restarse del sufragio.

Posteriormente, la instancia aprobó incluir en la mesa a dos escaños reservados para pueblos originarios. Esta moción contó con 80 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones.

De momento, la presidenta de la mesa es la constituyente mapuche Elisa Loncón y el vicepresidente es el abogado constitucionalista del Frente Amplio, Jaime Bassa.

Durante la discusión, se argumentó que la necesidad de ampliar la mesa se basaba en dividir de mejor forma el trabajo administrativo de la Convención, afectada por dificultades técnicas durante su instalación.

El debate estuvo marcado por los emplazamientos para definir las características de la ampliación y si esta iba a realizarse bajo parámetros políticos o por diversidad étnica. Mientras que a la hora de decidir el sistema de votación, se discutió entre utilizar mayoría simple o los 2/3.

COMISIONES PROVISORIAS

Posteriormente, la Convención comenzó a votar la creación de cinco comisiones provisorias para la redacción de la Carta Magna, de las cuales tres fueron aprobadas con apoyo unánime.

Durante la instancia, Bassa preguntó sobre la instauración de las comisiones propuestas por la mesa directiva: de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. Agrupadas en una sola pregunta, las tres contaron con los 144 votos a favor de todos los constituyentes presentes.

Mientras, se acordó que la Comisión de Comité Covid-19, así como la de Participación Ciudadana y Pueblos Originarios, serían discutidas en un futuro.

Finalmente, Loncon fijó la próxima sesión para las 10 horas de este jueves 8 de julio, donde se verá un posible apoyo a los detenidos del contexto del estallido social y luego se seguirán viendo temas administrativos.