La primera decisión adoptada por la Convención Constitucional, que realizó su primera sesión este domingo, fue la de definir la presidencia del órgano constituyente. 

La constituyente Elisa Loncón, una de las 17 representantes por escaños reservados de los pueblos originarios, fue quien obtuvo 96 los votos y asumió como presidenta de la instancia.

Por su parte, el ex intendente y otrora diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, se quedó con la segunda mayoría con un total de 33 votos, seguido por Patricia Politzer con 19 preferencias.

Dado que el cargo requería de una mayoría absoluta (78 votos), la votación se realizó por segunda vez debido a que ninguna de las alternativas alcanzó dicha cifra en la primera instancia. 

Loncón y el representante de Chile Vamos, tuvieron la mayoría de las preferencias en el primer sufragio, con 58 y 36 votos respectivamente, seguidos por Isabel Godoy, representante del pueblo colla (35 votos) y Politzer, de Independientes No Neutrales (20 votos).

La mayoría de los votos de Godoy se fueron hacia Loncón en el segundo sufragio, lo que permitió el amplio triunfo de la representante del pueblo Mapuche.

Otros nombres que también aparecieron en la primera votación fueronCristina Dorador, independiente (3 votos), Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche (1 voto), Agustín Squella, independiente con cupo del Partido Liberal (1 voto) y Daniel Bravo, independiente (1 voto).