Este domingo 4 de julio se realizó la instalación de la Convención Constitucional en el exCongreso Nacional, pero con varias de horas, el proceso arrancó en medio de incidentes en el sector de la Plaza de Armas, los que fueron evaluados por personal de Carabineros durante la noche de la jornada.

Mediante un comunicado oficial, el Jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Marcelo Araya Zapata, partió aseverando que: “ustedes han sido testigos de que hoy Carabineros hizo su máximo esfuerzo para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el exCongreso Nacional”.

“Lamentablemente funcionarios de carabineros fueron atacados violentamente, sin respetarse las advertencias respectivas poniendo en riesgo además a los propios vecinos, lo que obligó a la actuación de personal de control de orden público con uso de sus elementos disuasivos”, agregó Araya.

El funcionario policial comentó además que “producidos estos incidentes, aunque no hayamos querido ni lo hayamos buscado, Carabineros tuvo que intervenir para contener estos actos violentos, que hasta el momento han dejado 20 personas detenidas por delitos de desorden, atentado a la autoridad e infracción al artículo 318″.

“Además, 30 carabineros resultaron heridos, principalmente policontusos y que están siendo atentados, antecedentes que fueron dispuestos al Ministerio Público”, agregó Araya respecto a las consecuencias de los incidentes para los funcionarios.

Al cerrar, Marcelo Araya indicó que: “finalmente señalar que se trató de incidentes focalizados, que no impidieron la realización del proceso en los que carabineros actuó después de hacer las advertencia y teniendo como objetivo resguardar a la ciudadanía y a quienes se encontraban en ese momento en el exCongreso Nacional”.

La versión del INDH

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), aseguraron que dichos números de detenidos no correspondería: “sede RM del INDH informa de 51 personas detenidas, en comisarías 19°, 1° y 48°. No se denuncian vulneraciones de derechos. Equipo de la sede continuará observando”, indicaron en sus redes sociales.