La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de cinco días semanales a cuatro y subir a tres los de descanso, denominado «4×3».

La iniciativa propone disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales de trabajo, de 45 horas bajar primero a 40 horas y luego de cinco años, llegar finalmente a 38 horas laborales. 

Ahora el proyecto pasará a la comisión de Trabajo y Seguridad Social para su discusión y posteriormente al Congreso Nacional.

El diputado e impulsador del proyecto, Raúl Soto, sostuvo que «esperamos un debate con altura de miras para modernizar nuestra legislación laboral y mejorar las condiciones y calidad de vida de los chilenos»

Respecto a los salarios, el proyecto de Soto señala que «esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador».

Además, se establece que los tres días de descanso deben ser obligatoriamente continuos, comprendiendo además los días sábado y domingo.