Las bencinas y el diésel ya suman 30 semanas al alza. En zonas extremas del país, las bencinas ya han superado los mil pesos por litro.

Usuarios indicaron que han notado una diferencia de $3 mil a la hora de llenar sus estanques y, según los expertos, las alzas podrían mantenerse por todo el mes de julio.

En total, el menor ascenso lo registró el diésel, mientras que la bencina de 93 octanos ha subido más de $178.

Al respecto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que la progresiva alza “corresponde a la elevación que está teniendo el petróleo en los mercados internacionales”. 

En nuestra región somos el segundo país con la bencina más cara, pero sin considerar que en Magallanes ya superó los mil pesos por litro.

A pesar del alza, hay diferencias importantes en las estaciones de combustible capitalinas. Por ejemplo, en Quinta Normal los precios son $80 más baratos, en promedio.

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, comentó que “el impuesto específico a los combustibles y el IVA incrementan importantemente el valor que paga el consumidor por el producto de combustible”.

Por lo mismo, existe un proyecto en tramitación en el Congreso que busca reducir al 50% el impuesto específico en casos de calamidades públicas que pongan en riesgo el empleo y los ingresos.