El 24° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del exteniente coronel Mauricio Saldaña Vidal y le ordenó devolver más de 530 millones de pesos malversados en el caso denominado Pacogate.

La magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogió la demanda al considerar que se probó el daño patrimonial que causó el exoficial a las arcas fiscales, «es responsable por su calidad de autor de los delitos cometidos y, por tanto, participante directo de la malversación de fondos fiscales» entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, agregando que el monto es superior a los 588 millones de pesos.

“Se acoge la demanda de indemnización de perjuicios (…) condenándose al demandado a pagar la suma única y total de $530.435.000, más reajustes e intereses “, cita la decisión del tribunal civil.

Según lo informado, entre 2006 y 2007, funcionarios públicos adscritos a distintos estamentos y departamentos de Carabineros de Chile, formaron una organización criminal para sustraerlos o consentir a terceros para sustraer caudales públicos de la institución. 

Sumado a ello, los funcionarios se aprovecharon de sus conocimientos y cargos, habiendo intervenido en los hechos junto a civiles, quienes facilitaron los medios para concretar la sustracción del dinero.