Nacional Salud

Colegio Médico aseguró estar “desconcertado” ante las medidas de desconfinamiento adoptadas por el Minsal

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, hizo un llamado a “aprender de los errores” al Ministerio de Salud, tras la decisión de desconfinar a gran parte de la Región Metropolitana.

Este martes 24 comunas pasaron a fase 2, número que se incrementará el jueves 1 de julio, luego de que el Minsal confirmara que otras ocho comunas saldrán de cuarentena.

Sobre esto, Crispi reconoció que ha habido una baja de casos en la última semana, lo que calificó como “positivo porque hay una disminución en la carga de infectados de COVID-19. Pero al mismo tiempo se mantiene la alta ocupación en las camas críticas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana sigue estando en el 98% y a nivel nacional sigue en 95%, lo que sumado a la variante Delta nos tiene que llevar a la acción”.

Aquí, la doctora aseguró, en entrevista con ADN Radio, estar “desconcertada con las medidas adoptadas. Muchas comunas pasan a fase 2 y con el Pase de Movilidad vemos una movilidad altísima, lo que hace tener legítimas dudas sobre si es que pudiera existir un nuevo aumento de casos que sabemos que el sistema de salud no está en condiciones de tolerar”.

“La primera vez que desconfinaron 10 comunas de la Región Metropolitana, estábamos en una disminución de los contagios, pero se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario. Ya tenemos la experiencia de que medidas prematuras nos llevaron a malos resultados, creo que tenemos que aprender de los errores”, añadió la especialista.

Además, Crispi aclaró que ante la llegada de la variante Delta, que ya registra dos casos confirmados a nivel nacional, “hay un riesgo de rebrote que es claro en función de los datos de otros países como también de lo que se ha visto de la variante propiamente tal. El control de fronteras sabemos que no ha sido muy preciso, se ha visto con la llegada de la mujer que después fue a Talca, se ha dado información contradictoria. Necesitamos tener una estrategia que nos permita no tener otro rebrote”.

Finalmente, la líder regional del Colmed reiteró el llamado a “reformular las condiciones de la fase 2 del plan Paso a Paso. Que estén abiertos grandes centros comerciales es un riesgo. El uso de transporte público es muy importante que se haga con las mascarillas adecuadas, promovemos la vida al aire libre y es importante que las personas no tengan restricciones, ya que en esa instancia hay un muy bajo riesgo de contagio, pero los malls deben ser menos utilizados por ser menos espacios cerrados”.

Related posts

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó legislar el proyecto de 4° retiro de las AFP

Atentos Chile

Diplomáticos insisten en elegir funcionarios con «mérito» tras polémicas de embajador Velasco

ATENTOSCHILE

Girardi anuncia denuncia penal contra Carabineros por encubrimiento

Atentos Chile