El primer caso confirmado con la variante Delta del Covid-19 ha generado diversas dudas debido a la serie de contradicciones que ha habido en la entrega de la información, el alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, señaló que no se llevó adelante el procedimiento que señalan las autoridades sanitarias.

La mujer contagiada no hizo cuarentena en Santiago tras arribar desde Estados Unidos, según detalló la autoridad estuvo en varios sectores de la comuna y que, incluso, participó en el funeral de su padre.

Además, su hermana que está embarazada dio positivo a un test PCR, quedando a la espera el resultado sobre si adquirió o no también la variante Delta.

El alcalde afirmó estar molesto porque que se enteró «por la prensa» de la detección del caso, mientras que el director comunal de Salud, Carlos Estrada, contradijo al Minsal afirmando que «no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso preocupante”.

Al mismo tiempo detalló “el primer examen que registra, tanto en las plataformas oficiales del Gobierno, indica que el primer examen es a contar del 12 de junio, eso indica que no hay registro de un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultados en Santiago”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo «yo no tengo antecedentes de eso, no podría contestar esa pregunta porque no tengo antecedentes de cuándo fue y si estuvo en el funeral«.

Reiterando que la aludida de 43 años habría llegado el día 5 de junio al país “con un PCR negativo, pero se testeó en el aeropuerto donde se le hizo una PCR que salió negativo”.

Luego de ello, de acuerdo a Daza, la paciente estuvo cinco días en un hotel sanitario para luego ser llevada por un familiar en un automóvil particular a San Javier, “ se realizó un test de antígeno domiciliario, en estas visitas domiciliarias que se hace en el control de viajeros, el que salió positivo cuando la persona llevaba siete días”, agregó.