La Dirección Meteorológica entregó este martes su balance de la situación hídrica del país durante 2021, que proyecta  un déficit de agua muy similar al registrado en 2019, el más seco en toda la historia.

En el caso de la Región Metropolitana, la escasez actualmente alcanza el 61% y, si no llueve, es posible que esa cifra aumente al 80%, récord de la zona central en 2019.

El organismo también detalló que la Región de Valparaíso presenta un 65% de déficit y que durante este año la tendencia del clima será de máximas por sobre lo normal y mínimas bajo lo normal, lo que no colabora a la buena ventilación ni a que se acumule nieve.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que en el país hay agua potable disponible para el resto del año y para todo el territorio nacional.

“Nunca habíamos tenido una sequía mayor de cuatro años; estamos en el año número 13 y llevamos la década más seca de Chile, y ojalá no se dé, pero todo está indicando a este momento que podríamos repetir un año similar al 2019, que no tiene parangón alguno en toda la historia de Chile en materia hídrica”, reconoció.

Además, sostuvo que “claro que tenemos un problema hídrico, estamos en esto hace mucho tiempo, y eso nos permite hoy día poder decir que hay tranquilidad y seguridad para el abastecimiento humano, pero claro que tenemos que cuidar el agua”.

Por otra parte, con respecto a las preocupaciones desde el sector agropecuario por el riesgo de su producción, el secretario de Estado señaló que

Ante preocupaciones del gremio del agro por el riego de su producción, el secretario de Estado señaló que esto dependerá de las lluvias y temperaturas venideras, así como de los niveles de nieve que se podrían acumular, ya que actualmente los embalses de riego están por debajo de lo almacenado en 2020.