Durante la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud encabezó una reunión con más de 140 organizaciones a lo largo del país para evaluar las medidas sanitarias en medio de la crisis del coronavirus.

Tras la reunión, la cartera sanitaria anunció que “a mediados de la próxima semana” hará entrega de un documento que recopilará las conclusiones del encuentro, el cual será dirigido a los asistentes pero tendrá un carácter público.

“Quiero agradecer a todos quienes participaron en esta jornada de escucha ciudadana. Gracias por la ayuda en este espacio que hemos construido para contar con diversas miradas y favorecer el diálogo colaborativo”, indicó el ministro de Salud, Enrique París.

En relación al plan del Colegio Médico de un “cortocircuito epidemiológico” de tres semanas, el secretario de Estado explicó que “se formaron 15 mesas con más de 140 organizaciones participantes. El Colegio Médico participó con representantes de la Mesa Nacional y de regiones. Por lo tanto, no fue el único tema que se discutió. Todas las organizaciones tuvieron su oportunidad para dar sus opiniones. Incluso participó la organización de empresarios circenses”.

Consultado por medidas concretas, Paris aclaró que “vamos a analizar con detención todas las intervenciones. No tengo la información de cada mesa en detalle”.

“La vacunación fue lo más importante. Dar más libertades, avanzar en el tema del colegio para los niños, reconocer la importancia de los temas regionales y aprender a convivir con el virus. También salió mucho la importancia de emprender en regiones, la transferencia tecnológica, saber sacar provecho de esta pandemia y no solo sacar las cosas negativas”, adelantó.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla deberán mantenerse: “Hay temas claros. Las medidas de autocuidado tienen que seguir. Y eso fue unánime en mucha de las mesas, que vamos a tener que seguir usando la mascarilla independiente de cómo se va avanzando en el plan Paso a Paso”.

Respecto a la posibilidad de adelantar las clases presenciales, Daza explicó que “también se tocó el tema de los niños y el impacto que ha producido la pandemia. Es una situación que vamos a analizar y reflexionar a través de todas las propuestas que hemos recibido”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó que “fue una jornada de participación, de diálogo y de escucha. Diferentes miradas que dan cuenta de la complejidad de lo que representa la crisis sanitaria y social producto de la pandemia. El propósito central era generar un diálogo colaborativo”.

Además, Bellolio adelantó futuros encuentros: “Pretendemos seguir haciendo esto en esta temática tanto como en otras. Se suma a las mesas permanentes que tienen algunos ministerios sectoriales, donde tienen diálogo permanente con sus diferentes gremios, así como también a la mesa social y mesa de expertos que tiene el mismo Minsal. No sólo queríamos que se quedara en lo sectorial. Pareciera que los temas son dispersos unos de otros, pero no lo son. Ver las cosas de manera parcial y no multisistémica hace que sea difícil llegar a este propósito común”.

En ese sentido, el vocero explicó la cuestionada ausencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología: “Durante esta jornada tuvimos epidemiólogas de reconocimiento nacional y epidemiólogos que son parte del consejo asesor. Habían científicas, médicos, trabajadores de la salud. Estaba considerado el ámbito sanitario, pero no era el único tema que se quería conversar. La idea de este diálogo es que se escucharan distintas voces”.

Según el ministro, entre los participantes estuvieron organizaciones solidarias, transportistas, el Colmed Nacional y algunos regionales, la Multigremial de emprendedores, las ferias libres, la salud primaria, medios de comunicación, la Teletón, asistentes de la educación, expertos del Minsal, directores de hospitales, la defensora de la niñez, sostenedores de jardines infantiles y salas cunas, la UNICEF, representantes de ferias libres y la vega, del turismo, de agrupaciones gastronómicas, rectores de universidades, cámaras del comercio, la Sociedad de Agricultura y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entre otros.