Por el delito de tráfico ilícito de drogas en las comunidades Temucuicui y Chacaico, el gobierno presentó una querella que individualiza a 49 comuneros mapuche como responsables de las acciones penales.

Es así como la Intendencia Regional de La Araucanía presentó el escrito judicial que pone aún más tensión a la zona roja del conflicto.

Según el libelo, los 49 comuneros se dedicaban “al cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas de cannabis sativa en sus diferentes versiones”.

Del total de los querellados, 35 registran domicilio en comunidades mapuche de la zona de Ercilla y Collipulli.

Dentro de los nombres destaca el de Jorge Huenchullan Cayul, heredero de una de las familias tradicionales de la comunidad de Temucuicui.

El coordinador de seguridad de la macrozona de La Araucanía, Pablo Urquízar, aseguró que «en las comunidades de Temucuicui y Chacaico, entre 2019 y 2021, se producía, se vendía y se traficaba drogas».

«Por eso nos querellamos contra 49 personas, en las que pedimos cárcel de hasta 20 años de presidio en su grado máximo para que se pueda desarticular estas organizaciones criminales, que instrumentalizan la causa mapuche«, agregó Urquízar.