Continúa el alza de contagios por Covid en Chile: 8.150 casos en las últimas 24 horas (frente a los 8.117 del jueves pasado).

Las preocupantes cifras consideran 213 nuevos decesos por covid-19 inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). El número total de decesos de defunciones es 29.598.

Los casos activos, aquellas personas que portan el SARS-CoV-2 y que son capaces de contagiar a otros, son 44.913 versus los 40.510 de la semana pasada. Desde el inicio de la pandemia en Chile, en marzo del año pasado, el Minsal ha reportado el contagio de 1.403.101 personas en total, de las cuales 1.327.643 se consideran «recuperadas».

Paso a paso

En cuando a las zonas que retroceden, 16 comunas del país retrocederán, a partir de este sábado 5 de junio –a las 5:00 horas–, a la fase 1 (cuarentena) del plan Paso a paso.

En la Región Metropolitana Maipú, Santiago, Independencia, Cerrillos y Macul. Esta última recién había salido del confinamiento hace dos semanas. Otras que zonas que ingresan a fase 1 son: Vallenar (Región de Atacama), Salamanca (Región de Coquimbo), Calle Larga (Valparaíso), Rengo y Olivar (O’Higgins), Talca y Pencahue (Maule), Coihueco (Ñuble), Los Ángeles (Biobío), Río Bueno (Los Ríos) y San Pablo (Los Lagos). También hay siete comunas que retroceden a fase 2 (transición): Mejillones (Región de Antofagasta), Río Hurtado e Illapel (Región de Coquimbo), Putaendo (Región de Valparaíso), Pichidegua (O’Higgns), Pelluhue (Maule) y Teodoro Schmidt (La Araucanía).