El presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó este lunes por qué decidieron retirarse de la Mesa Social COVID-19, instancia impulsada por el Gobierno para reunir a distintos actores en la búsqueda de medidas para controlar la pandemia.

El gremio ya había adelantado el domingo que su decisión estaba basada en una actitud “imprudente” de las autoridades que ha “devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

Esta jornada, Meza lamentó que el esfuerzo vertido por los integrantes de la mesa a lo largo de un año “no se traduce en que el Gobierno considere estas decisiones o estas sugerencias para implementar medidas”, lo que se habría “agudizado en el ultimo tiempo puesto que hemos visto que se implementan medidas que nadie sabe quiénes las toman, por qué las toman, en base a qué argumentos son tomadas estas decisiones”.

A ello sumó la respuesta entregada por el Ejecutivo respecto al funcionamiento de la Mesa COVID. En un documento publicado por el Colmed la semana pasada y firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Gobierno reconoció que dicha instancia no tiene un funcionamiento reglado y no existen actas de sus reuniones.

“En un momento en que nuestro país clama por transparencia, nadie sabe cuáles son los argumentos y los motivos por los cuales se toman estas decisiones”, dijo al respecto el Dr. Meza.

De todas formas, aclaró que el Colmed “tiene la convicción y el compromiso profundo, intenso, de seguir colaborando en todas las instancias”. En esa línea, explicó que se marginaron de la Mesa Social “en busca de otros espacios a través de los cuales pueda canalizar adecuadamente toda la experiencia”.

“Estamos tristes, pero con la convicción de que como Colegio Médico debemos seguir intensamente luchando para enfrentar esta pandemia. Y que a todos les quede claro, incluyendo al Gobierno, que el enemigo de todos es uno solo: se llama coronavirus, y en conjunto deberíamos estar de la mano todos para enfrentar esto”, manifestó.