Este domingo, el Colegio Médico convocó a una sesión extraordinaria y urgente para evaluar su participación en la Mesa Social COVID-19, instancia creada en 2020 por el Gobierno para analizar la situación de la pandemia en Chile junto a un grupo de expertos en materia sanitaria.

Fue así que esta mañana, el Consejo Nacional del gremio decidió retirarse de la mesa, debido a “las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

La decisión fue tomada en base a la “nula consideración” de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo.

Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral“, declararon.

La colectividad médica pone como ejemplos iniciativas del Ejecutivo que no contaron con su aprobación, entre ellas el “permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, la apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo”.

Los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo. Por otra parte, el consejo acordó rechazar “enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”.

Finalmente, consensuaron una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”.