Nacional

¿Cuándo asumen sus cargos los ganadores de las elecciones?

Después de realizadas las elecciones y de las celebraciones por la victoria, los candidatos que fueron electos para los cargos de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales tendrán que esperar el día que deben asumir.

Algunos deberán esperar un poco más que otros, pero por mientras ya comienzan a planificar sus equipos de trabajo para estar preparados al momento de iniciar sus labores.

CONSTITUYENTES

De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.

Posteriormente, dentro de los tres días siguientes, el Tricel le comunica al Presidente de la República y al Congreso Nacional su sentencia. Luego, el Mandatario cuenta con otro plazo de tres días para dictar el decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional que se desarrollará en el ex Congreso Nacional de Santiago. Esta sesión deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.

Es por eso que se espera que los constituyentes asuman sus cargos cerca del 6 de julio próximo.

GOBERNADORES

Antes de asumir sus cargos, el próximo domingo 13 de junio se debe realizar la segunda vueltaen las trece regiones en donde no hubo un ganador por no alcanzar el 40% o más de los votas de las elecciones del fin de semana.

Tras ese balotaje, todos los ganadores comenzarán en sus cargos el próximo 14 de julio.

ALCALDES Y CONCEJALES

Los candidatos que iban a la reelección y ganaron en sus respectivas comunas, reasumen sus cargos este miércoles 18 de mayo.

Mientras que los nuevos alcaldes y concejales deberán arribar a sus cargos el próximo 28 de junio, 43 días después de haber si electos.

Related posts

Trece comunas sufren modificaciones en el plan Paso a Paso

Atentos Chile

Publican normas para plebiscito seguro: cámaras sin cortina y horarios exclusivos

Atentos Chile

«Aumento per capita para consultorios no alcanza ni para una mascarilla extra»

Atentos Chile